martes, 19 de octubre de 2010

Cien Años de Soledad

García Márquez defiende en Cien años de soledad que lo maravilloso puede convivir con lo cotidiano y, a través de un lenguaje evocador y preciso, hace revivir lo inverosímil y lo reconvierte en verídico y poético. 

La posibilidad de hacer compatibles lo cotidiano y lo poético es función de la poesía, cuando ésta brota como creación a través del lenguaje.

" y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tirra¨ 
Con esta frase Gabriel García Márquez termina su obra.

Es una novela que me intriga y que no me canso de leerla, me ha creado una obsecion, que pienso leerla tantas veces sea necesario para volverme una experta, algo que me llama la atencion es que dice la novela, que era una pequeña aldea de 20 casas, al mismo tiempo que tiene 300 habitantes, ¿como viven 300 personas en 20 casas?, cuando llega Melquiades con los imanes, narra que los clavos se desprendian de las maderas y que incluso los objetos perdidos hacìa ya mucho tiempo aparecian, para ese entonces macondo no era muy viejo como para tener objetos perdido hacìa mucho tiempo, tomando en cuenta que aureliano ya naciò en macondo y tenia apenas unos cinco años, cuando su padre lo llevo a conocer el hielo, y esta ya no era la tribu de melquiades. para terminar quiero comentar que un personaje super importante en esta historia y que tuvo que ver el el fianal de los buendia, es mauricio babilonia, ya que se trata de su nieto, el que nace con cola de marrano, al que se lo comen las hormigas. Fernanda tambie tiene su parte al ocultar al hijo de Mauricio Babilonia y encerrarlo para que nadie supiera quien era, de haberlo sabido posiblemente la historia hubiese tomado otro rumbo.  


Recomiendo plenamente este libro:D





Obras Literarias


Todos los libros y Obras de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad1967 (2007) 

Gabriel García Márquez!

BIBLIOGRAFIA...

Nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.

Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor

En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura.

Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa. 

FUENTE: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm